Logo

UN POCO DE HISTORIA



ECHAR RAICES


Nuestra Instituición nación el 17 de mayo de 1953, cuando un puñado de hombres y algunas pocas mujeres se reunieron en el "potrero" enclavado en Dorrego y Boulevard 42, un predio municipal de Coronel Pringles bastante alejado del radio centrico.

Eran vecinos del barrio El Progreso, la mayoría de ellos buenos y viejos amigos que soñaron un destino común y que comenzaron a escribir la historia cotidiana del Club Atletico Social y Deportivo Alumni.

Los impulsa su entusiasmo por el fútbol y sus fervientes deseos de construir un espacio comunitario de encuentro y diálogo, y un ámbito para cultivar y desarrollar los principios fundadores del grupo: la unión, el compañérismo, la ayuda mutua, la recreación, el esparcimiento colectivo y la promoción de la salud a tráves del deporte y mas precisamente, del fútbol.

Era gente sencilla, de recursos económicos limitados, pero de corazón amplio y generoso que sumó imaginación y esfuerzos para que todos lo niños y jóvenes del vecindario encontraran un lugar próximo a sus hogares que les brindara la posibilidad (hasta entonces vedada por su condición social y su distancia al centro) de disfrutar y de practicar el fútbol amateur, a la vez de integrarse y participar en la liga local tan popular deporte.

El Fútbol fue entonces la herramienta que permitió al club vincularse con otras instituciones pringlenses.

Durante el transcurso del siglo pasado, Alumni fue creciendo.

Aumentó considerablemente el número de socios y simpatizantes y a pesar de algunos contratiempos, con gran esfuerzo se inauguraron las instalaciones y se mejoraron otras. Dos canchas, una de fútbol y otra de bachas y una pequeña sede constituyen su actual infraestructura.

Los avatares socio-económicos de la nueva centuria también golpearon a Alumni y a su gente, pero el club siempre estuvo protagonizando cuanto acontecimiento deportivo se organizara en la localidad.



PLANIFICAR Y GESTIONAR EL PRESENTE


Y fue en el 2008 cuando un grupo de jóvenes profesionales, trabajadores y vecinos del barrio pasamos a integrar la Comisión Directiva y con renovados brios reflexionamos sobre el trayecto recorrido por la organización.Animados por el espíritu emprendedor de los fundadores nos apropiamos de sus valores y nos propusimos políticas institucionales que ampliaran las problemáticas y expectativas del barrio y a las realidades locales de estos tiempos. Con una dinámica democratizadora y en permanente vínculo e interacción con la comunidad pusimos en marcha la escuela de Fútbol que alberga a más de un centenar de niños provenientes de distintos barrios humildes de los alrededores de la ciudad.

De este modo nos convertimos en el único Club de Coronel Pringles que con espíritu integrador reúne en sus entrañas a chicos y adoolescentes , hijos de trabajodores y desocupados y muchos de ellos pertenecientes a hogares carenciados o marginales que nunca hubieran podido acceder a una instancia de recreación y práctica deportiva que los acompañe rumbo al mejoramiento de su calidad de vida y a su promoción humana.

La copa de leche todos los viernes por la tarde después de cada entrenamiento y el almuerzo los días sábados , después de cada partido de fútbol convocan no sólo a los varones y a otros niños y niñas del barrio. Todos sin excepción, reciben estos esfuerzos alimentarios, implementados por la nueva Comisión Directiva y solventados con los recursos particulares de algunos de sus miembros.

En interacción directa con todos los actores que participan de esta gran familia que es nuestro club, buscamos la forma de canalizar una de las inquietudes más acuciantes del barrio: la dificultad de varios jóvenes para encontrar su primer trabajo y la angustia que sufren muchos jefes y jefas de hogares por depender de "changas", de contratos transitorios y mal pagos y por precariedad del trabajo "en negro".

Ante esta afligente situación, con recursos y aportes de socios, simpatizantes y allegados, el club adquirió una máquina bloquera, con el objetivo de que los adolescentes más grandes y los jóvenes orientados por la Comisión Directiva, se autogestionaron para fabricar bloques para construcción y hagan de esta insdustria artesanal una fuente de trabajo genuino.

Es aspiración de todos que este emprendimiento se ponga en marcha la semana próxima y dé respuestas a una serie de encargos efectuados por particulares y empresas de Coronel Pringles. La campaña que se realiza a lo largo de este año para llegar a los mil socios (actualmente contamos con unos cuatrocientos) concentra también nuestra atención. El firme próposito de abrir las puertas del club y de incorporar a las nenas como protagonistas y destinatarias directas de nuestra actividad se ha convertido en el mejor acicate para sumar nuevos miembros a la masa societaria.

Nuestro afán por la contención y promoción humana estimuló nuestro interés por ampliar nuestras instalaciones. Nos propusimos, entonces adquirir con fondos propios un predio de dos manzanas, ubicado en Boulebvard 13 y 40.

Finalmente el sueño se concretó y el Alumni Club ya es propietario de este solar.



IMAGINAR Y PROYECTAR EL FUTURO


Recrear la memoria de nuestros fundadores, cimentados en la solidaridad, en la cultura del trabajo y en la promoción comunitaria, moviliza nuestro accionar y perfila la dinámica del Club. Para cristalizar esos sueños hemos desplegado un abanico de iniciativas y estrategias, pensados y diseñados para un futuro cercano. Todos los proyectos pretenden incluir a cada unos de los hogares que componen nuestro club y se encuentran en:

a) Incorporar en forma sistemática las actividades físicas, deportivas y recreativas para niñas de 4 a 14 años, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en las infancias, sin distinción de sexo ni de extracción social.

b) Ampliar la oferta para aprender y practicar otras disciplinas deportivas que, como el fútbol, que fomenten el compañerismo y el trabajo en equipo.

c) Incluir a los adultos mayores y a las mujeres en la dinámica de la institución, para generar bienestar y sentido de pertenencia.

d) Obrar como herramienta de promoción humana y como fuente de prevención y de contención frente a los riesgos y peligros a los que están expuestos los niños y jóvenes, que conforman los sectores más vulnerables del barrio. La implementación de talleres educativos, culturales y de capacitación laboral, contribuirán a esta finalidad.

e) Promover la vida al aire libre, la sana recreación y el disfrute del ocio para reforzar los vinculos familiares y vecinales.


Consideramos que estas metas y objetivos son faciles de alcanzar. Para ello resulta de suma importancia disponer de un complejo, construido en nuestro predio, que priorice el levantamiento de un gimnacio cerrado para la práctica de varias disciplinas artísticas, sociales y deportivas: voley, básquet, handball y patín entre otras y, a modo de anexo, un salón de usos múltiples en donde funcione la sede institucional y en donde se realicen talleres de costura, cocina, danzas, oficios varios, etc), charlas, festejops, reuniones y actividades de servicio como la copa de leche y el refrigerio reforzado.

En distintas etapas también se proyecta la instalación de juegos infantiles, de cancha de bochas, de hockey sobre cesped, zona de recreación y de obras beneficiosas para socios y simpatizantes.



SUMAR ESFUERZOS, COMPROMETER VOLUNTADES Y MULTIPLICAR SERVICIOS


Los integrantes de la Comisión Directiva estamos comprometidos con la comunidad y dispuestos permanentemente al ejercicio del voluntariado social.

Tenemos la convicción de que nuestro aporte opera como humilde retribución a todo lo que la ciudad, la provincia y el país tan generosamente nos brindan día a día.

También somos plenamente consciente de que una empresa de tal envergadura no es posible sin la participación y el trabajo mancomunado con el Estado.

Solo con la colaboración concreta del Estado, fundamentamente traducida en apoyo financiero, nuestros esfuerzos se convertirán en fructiferos logros y en realizaciones plenas.

La responsabilidad de cada uno de nosotros para construir un presente solidario que conduzca a un futuro mejor para nuestro barrio, necesita del compromiso estatal materializado en subsidios y en aportes dinerarios que ayuden a afrontar los altos costos que este desafío demanda.

Haciendo nuestras las experiencias de Juan Domingo Perón y de Nelson Mandela, estamos seguros de que sumando esfuerzos y marchando juntos, lograremos sonrisas:

"Cada uno debe empezar a dar de si todo lo que puede dar y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañána....."

Juan Domingo Perón


"El deporte tiene la virtud de cambiar el mundo, de llevar esperanzas y crear comunicación."

Nelson Mandela




Gastón Queti - Presidente
Rafael Montes - Secretario